lunes, 22 de noviembre de 2010

PARCIAL NUMERO 3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

¿COMO NOS AFECTA LA LEY 30 DE 1992 EN TOPOGRAFIA?

Según el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, nos complica a nivel de autonomía universitaria, con insuficiencias en lo económico y poco considerable a las políticas de las universidades públicas, tomando así los recursos que no conllevan al mejoramiento o al exterminio del déficit en el que están atravesando muchas universidades públicas en el país, sino aumentando los problemas que han conllevado a ir contra las leyes y normas de las universidades públicas, llamándose así “crisis estructural” . Reventando las universidades públicasy con eso fondos para tratar de aumentar la demanda de carreras tecnológicas o técnicas, como eje de política gubernamental, por medio de promociones y estímulos. Así obligando a las universidades a aumentar los cupos, deteriorando todos los estamentos, la calidad de los programas, que entre estos se ve muy afectada la topografía, como es el centro de conveniencia e importancia para muchos jóvenes universitarios en el país; la disminución de la planta docente, el incremento de la contratación PARCIAL y TEMPORAL de docentes de programas como estos por su rentabilidad;  lo que hacen con esto es  aumentar el número de graduados en carreras técnicas y tecnológicas, pero poca eficiencia en su desempeño laboral, logrando con esto el NO avance de una civilización de un estado, prefiriendo la cantidad y no la calidad de los programas técnicos y tecnológicos, que no satisfechos con estos, recortan los pocos recursos, no solo a estas carreras, si no a todas en general, para cosas innecesarias, siendo así a que el estudio pase de ser un derecho a un privilegio que solo unos pocos pueden obtener; generando un fuerte lazo entre el estudio y la capacidad de pago; por esta vía, se profundizan las inequidades, al ofrecer atenciones de calidades diferentes para pobres, sectores medianos y ricos.
Y la ineficiencia de la nueva reforma a la ley 30 de 1992, causara quizás el    disimulo de los problemas de las universidades publicas pero en un periodo de corto  plazo, lo que se necesita es la solución radical, el mejoramiento y el avance en la educación nacional del país,  lo que solucionaría este inconveniente es la elaboración de proyectos por medio de representantes profesorales, con participación del estudiantado, vigilancia y aprobación del ministerio de educación, llegando a unos acuerdos en las que la educación   termine ganando, proyectos con fines a solucionar los problemas de las universidades publicas radicalmente; deteniendo la crisis estructural y los altos porcentajes del déficit, presentado por las universidades públicas colombianas. Acabando con los señuelos de carácter retardatorio de la reforma, además de inhibir  dificultades a futuros aportes de recursos para las prácticas y desarrollos de carreras técnicas y tecnológicas como lo es la topografía entre otros. Con la solución adecuada de estas reformas, podríamos considerar que la topografía tendría un gran avance en todo el sentido de la palabra, ya que adjuntos a la topografía, se destacan las nuevas tecnologías con que se elaboran, ampliando los conocimientos y técnicas de manejo de implementos modernos para la elaboración de túneles, carreteras, espacios urbanos, demarcaciones de linderos en terrenos rurales, hasta el mejoramiento en aspectos de proyectos que van en pro del avance  de las ciudades, teniendo así gran acogida por la sociedad, ya que la topografía es la base de toda nueva construcción, y toda nueva construcción es la base de la civilización de todo un  país.
Pero realmente como bien sabemos     los máximos representantes de una universidad pública  son los rectores de dicha institución. Pero en circunstancias como estas deberían de haber comités mas estructurados,  conformados tanto como el representante administrativo, como por un delegado representante de los profesores y un representante delegado de la comunidad universitaria, pues la toma de decisiones hacia el futuro de la educación colombiana Son temas muy complejos y delicados que no se deben pasar a la ligera ya que estas decisiones se verán reflejados para el futuro  de la educación colombiana si se crean reformas a las leyes que tengan que ver con la educación estas deben ser para mejorarla y no para crear un ámbito del cual  un derecho pase a ser un sueño,  ya que una buena base de la civilización está en una  educaciónde fácil acceso y de buena calidad. Para esto se necesita los recursos suficientes en inversión para la ejecución y la práctica. 
Actualmente se dice que andamos en la denominada revolución educativa, que dejo el gobierno del ex presidente ÁlvaroUribeVélez, que ha sumido a la universidad pública en la peor situación de la historia. Donde el estado le debe a las universidades alcanza a 600.000 millones, que ha sido el causante de de dichas situaciones presentadas donde afectan a toda la comunidad universitaria y a las carreras profesionales y tecnológicas que se desarrollen en las universidades públicas.  De todo esto se evidencia la vulnerabilidad que se le da a las libertades y a los derechos democráticos de la población universitaria como el derecho a la movilización de la protesta a la huelga donde todo esto se reprime por el gobierno donde cada vez exigen más y dan menos, donde serían los causantes de la quiebra económica y la degradación que sufriría la educación del desmonte del sistema del bienestar universitario del recorte de las libertades y de los derechos democráticos y del cercamiento de la autonomía y libertad de cátedra, que donde se hubiese seguido con el mismo gobierno o sin él se podrá estar dando la privatización y liquidación de las universidades públicas en Colombia.
De todo esto las carreras tecnológicas de las universidades públicas se deben fortalecer mas ya que al ser carreras con más demandas en el país por ser de corta duración la gran mayoría de personas se animan a estudiarlas por que saben que van a salir más rápido al campo laboral que estudiando una carrera profesional de cinco años; por eso es necesario tener las bases suficientes en el aprendizaje sin dejar de bajar la guardia por parte de las universidades o las instituciones donde las apliquen. Las tecnologías son las carreras con más salidas hacia el avance de un estado y si no se invierte en estas carreras no se tendrán profesionales de calidad que den la talla en el ámbito profesional. Por esto hay que persistir en que el gobierno nos dé una buena educación y un buen presupuesto con el cual la universidad pública pueda saldar sus deudas y pueda pagar un buen gabinete de profesores y se puedan hacer grandes aportes tecnológicos en las diferentes carreras que brinde la universidad pública que nos ayude así a tener un alto aporte de conocimientos para que formen de nosotros unos excelentes profesionales.
Donde se dé a conocer que no todo lo malo es el estudiante y que cuando se hace sentir con sus huelgas o protestas no es por que quieran armar desorden y paros universitarios, por el contrario es porque son estudiantes que si les importa la educación y que a pesar de que estamos en un país donde la violencia prevalece se quiere salir a delante pero de una manera transparente sin tanta corrupción que hay en las universidades publicas, empezando principalmente por su mismo personal administrativo, ignorando ellos que nosotros los jóvenes debemos tener acceso a la educación superior de calidad  ya que la ley 30 nos dice en el artículo 1° que la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional; entonces no dejemos que el gobierno establezca su pensamiento sin tener en cuenta a los estudiantes en la toma de decisiones que se hagan en relación con toda esta problemática que se ha venido generado con la ley 30. 


ENTREVISTA
Entrevistamos al Director del Programa de Topografía El Ingeniero Mauricio sobre la ley 30 de 1992 y esto fue lo que respondió a nuestras preguntas:
v  Cuéntenos sobre la ley 30
RTA: para mí la ley 30 del 1992 tiene como fin acabar con las universidades públicas, porque el gobierno sigue en su lógica y quiere hacer cumplir sus metas de ampliación de cobertura, a como dé lugar, so pena de reventar a las Universidades Públicas y con ello a todos sus estamentos. Y tienen una breve explicación la cual dice que los nuevos aportes estén condicionados a políticas del actual ministerio, que han conducido a las universidades públicas a su degradación en múltiples aspectos apuntando a su privatización.

v  De qué manera la ley 30 afecta a las tecnologías?
RTA: afecta bastante ya que no se contarían con los recursos necesarios, menos capacitación de profesores, no habrían las practicas suficientes para que los estudiantes aplicaran lo dicho en las clases, y por ultimo no se contarían con becas, ni recursos financieros, de modo que los estudiantes no contarían con tutorías las cuales para muchos es un refuerzo que el  maestro no puede dar.  

v  Cuáles han sido los debates que han tenido las universidades públicas, acerca de la ley 30 a nivel de las tecnologías y la topografía?
RTA: Los debates han sido muchos ya que como tecnología que somos, el gobierno no nos apoya,  pide un porcentaje de alumnos como base para poder aumentar los recursos, pero es algo casi imposible porque nos compara con una carrera universitaria la cual es cada vez mas solicitada por los jóvenes, y eso ha traído como consecuencia los bajos niveles de estudiantes a la hora de estudiar una tecnología, por eso el gobierno podría decir que no esta de acuerdo con las tecnologías, tomando como base lo dicho, de tal manera que no ayuda lo suficiente con los recursos necesarios.




v  Cuál es la propuesta del gobierno para aumentar los recursos en las universidades públicas?
RTA: La propuesta del gobierno es que las universidades públicas deben subir del 0 al 5% para aumentar los recursos en un 4%  más. Pero es algo que nunca pasara, porque algunas universidades podrán tener este tope como por ejemplo La Universidad Nacional o La Universidad Distrital, ya ellos trabajan más o menos con treinta mil o cincuenta mil estudiantes, en cambio en otro claro ejemplo esta la Universidad del Tolima Y la Universidad del Quindío que trabajan con un promedio de diez mil o veinte mil estudiantes, lo cual no llena las expectativas al gobierno y como un requisito es que tienen cumplir TODAS no algunas.


Muchas gracias Ingeniero Mauricio por la atención prestada y por habernos explicado desde otro punto de vista la ley 30 del 1992.
RTA: de nada muchachos me gusta que conozcan del tema y se den cuenta en la problemática que estamos y la lucha que se está llevando las universidades públicas hacia el gobierno para que nos ayuden más con el presupuesto.