domingo, 5 de septiembre de 2010

¿ESTUDIAR TOPOGRAFIA?

La topografía surge en la época de los griegos, personajes como Tales de Mileto y Anaximadro, quienes hacen conocer las primeras cartas geográficas teniendo en cuenta las observaciones astronómicas de Erastotenes. Dándose así actualizaciones de los planos de la época de los antónimos por el topógrafo griego Tolomeo ya que desde esa época fue necesario delimitar las propiedades y el uso del suelo con fines de recaudación de impuestos tal y como se realiza hoy día. Mas tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

¿Qué seria del mundo si no se hubiera descubierto la topografía en estos tiempos pasados, si los principales fundadores de esta no se hubieran interesado por estudiarla mas afondo? ¿Cómo estaría actualmente desarrollada la topografía para aplicarla en el campo laboral?

La mayoría de personas ignoran el tipo de importancia que tiene la topografía que es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es. De esta se derivan varias ramas que se relacionan; una de ellas como la cartografía que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales etc...

Esta carrera que en la mayoría de veces es estudiada por hombres, y son pocas las mujeres que se arriesgan a estudiarla y a ejercerla como profesión pero ¿puede ser la topografía una buena opción de vida profesional para hombres y mujeres? Claro que si, sin dudarlo la topografía abarca muchos campos en donde se pueden desempeñar como en el campo, en construcciones e infraestructura, criminalística, auxiliar de un ingeniero civil o de una arquitecto entre otros, teniendo en cuenta que es una carrera que tiene mucha precisión y mucha responsabilidad y con todo esto ¿Dónde puedo estudiarla? En Colombia contamos con la universidad del Tolima, universidad del Quindío, universidad del valle y el Sena que ofrecen tecnologías con planes de estudio de excelente calidad. ¿Puede ser la topografía una carrera machista? Es difícil decir que no pero lamentablemente todas las personas no pensamos igual, y en algún momento se puede presentar el cliente o jefe que quiera contratar un topógrafo hombre por que no confía en el trabajo que puede realizar una mujer y esto se puede dar en muchas situaciones.

La topografía es tan practica y tan precisa, que tiene tantas carreras que pueden ir de la mano de ella que ¿Cómo estaría relacionada con la ingeniería civil, criminalística, milicia y ecología? Con la ingeniería civil seria como el complemento ya que un topógrafo puede ser el auxiliar de un ingeniero por la similitud de conocimientos en infraestructuras, levantamiento etc., en la criminalística se ve en pequeños levantamientos que se realizan para determinar las distancias de objetos implicadas en el crimen; en la milicia desde mis conocimientos lo tomo en la parte de planeación de operaciones que se lleven a cabo frente a combates, ubicaciones geográficas y de coordenadas y en la ecología en el clima y la geología.

Una carrera que lleva mucho tiempo en el campo laboral esta consolidada hace mucho en la universidad del Tolima cumpliendo ya casi 60 años. Pero solo una cosa que seria muy bueno que mejoraran e innovaran serian sus practicas no son malas por el contario son muy buenas y dinámicas se aprende mucho, ya que cuenta con profesores muy capacitados, Sino que los lugares donde se realizan son en los mismos sitios en donde los estudiantes de semestres mas adelantes han medido una y otra ves, y seria muy bueno que se visitaran otros lugares poco comunes como diferentes sitios con los que cuenta la ciudad como fincas, construcciones, potreros etc. para tener mas experiencia aplicada en diferentes lugares.

Al programa de topografía de la universidad del Tolima le ajustaría sus prácticas como mencione anteriormente, pues creo que por el momento solo seria eso ya que me parece que su plan de estudio es muy bueno y creo que cuando la persona se decide a estudiarla es por que le gusta y le nace.

Seria bueno que se ofertara topografía en los colegios de la básica media ya que el estudiante obtiene conocimientos de esta rama y podrá ver si puede inclinarse a estudiar esta carrera para su vida, pero si lo vemos por otro lado creo que perjudicaría un poco ya que puede que el estudiante no reciba las bases de topografía de calidad y al ser homologadas ciertas materias podría tener complicaciones en las materias que pueda ver mas adelante si su nivel de conocimientos sobre algunos temas no son muy buenos.

Por ultimo creo que la topografía es una carrera muy buena que merece ser vista desde un nivel profesional, no se debe quedar con la tecnología por que es tan buena su aplicabilidad en tantos campos que dan paso a generar nuevas creaciones de civilización al ser humano innovando cada ves mas.